MARBOCYL
Interacciones e incompatibilidades
• Es conocido que las fluorquinolonas interactúan con los cationes administrados por vía oral (aluminio, calcio, magnesio, hierro). En tales casos, la biodisponibilidad puede estar reducida. Debe reducirse la dosis de teofilina cuando se utilice de forma simultánea.
• Administrar con precaución cuando se emplee conjuntamente con antiinflamatorios no esteroideos.
Indicaciones y especies de destino
Perros: Los comprimidos de marbofloxacino están indicados en el tratamiento de:
– Infecciones de la piel (intértrigo, foliculitis, impétigo, forunculosis) causadas por cepas sensibles.
– Infecciones de los tejidos blandos causadas por cepas sensibles.
– Infecciones del tracto urinario superior e inferior, asociadas o no a prostatitis o epididimitis, causadas por cepas sensibles.
– Infecciones del tracto respiratorio causadas por cepas sensibles.
Efectos secundarios
• A la dosis terapéutica recomendada no se prevén reacciones adversas graves en perros o gatos.
• Ocasionalmente pueden aparecer reacciones adversas leves tales como vómitos, diarreas, polidipsia, poliuria e hiperactividad. Estos signos cesan espontáneamente después del tratamiento y no requieren la suspensión del mismo.
• Debido a la liberación de histamina que podría producir, se ha descrito la aparición de síntomas de procesos alérgicos que son reacciones cutáneas leves y pasajeras (no se observa hipotensión severa).
• En raras ocasiones pueden aparecer síntomas nerviosos (ataxia, agitación, agresividad, convulsiones y postración) y dolor articular.
Vía de administración
Oral.
Posología
La dosis recomendada es de 2 mg/kg/día (1 comprimido por cada 10 kg por día) en una sola administración diaria.
• En las infecciones de la piel y los tejidos blandos, la duración del tratamiento es de 5 días como mínimo. Dependiendo de la evolución clínica, puede prolongarse hasta 40 días.
• En el caso de pioderma, superficial y grave, se recomienda una duración inicial del tratamiento de 10 a 20 días respectivamente, con una duración máxima de hasta 40 días que se establecerá en función de la evolución clínica del proceso.
• En las infecciones del tracto urinario inferior, la duración del tratamiento es de 10 días como mínimo. En caso de prostatitis o epididimitis asociadas, o en caso de infecciones del tracto urinario superior, el tratamiento puede prolongarse hasta 28 días.
• En el caso de infecciones respiratorias la duración del tratamiento es de al menos 7 días, pudiendo prolongarse hasta 21 en función de la evolución clínica del proceso.
Sobredosificación: Los síntomas característicos que pueden aparecer son salivación y vómitos, pérdida de peso y disminución de la actividad.
También se ha descrito reducción del peso del timo en perros durante 14 días y con la dosis ensayada más alta (100 mg/kg).
Solamente dosis muy altas (≥2000 mg/kg), difícilmente alcanzables con comprimidos, pueden causar signos agudos en forma de trastornos neurológicos, que se tratarían de forma sintomática.
Precauciones especiales
Ninguna.
Tiempo de espera
No procede.
Observaciones
Con prescripción veterinaria.
Presentación
Envases de 10 comprimidos (1 blíster de 10 comprimidos) y 100 comprimidos (10 blísteres de 10
comprimidos y sobres dosificadores)
Reg. Nº
1640 ESP
Maria del Carmen (propietario verificado) –