FRONTLINE COMBO
FRONTLINE COMBO SPOT-ON PERRO
Antiparasitario externo en solución tópica
Forma farmacéutica Solución para unción dorsal puntual (Sol.u.d.p.)
Composición:- Pipeta de 0,67 ml: Fipronil 67 mg; (S)-metopreno 60,30 mg; butilhidroxianisol (E 320) 0,13 mg; butilhidroxitolueno (E 321) 0,07 mg; etanol; polisorbato 80 (E 433); povidona; dietilenglicol monoetil éter.
– Pipeta de 1,34 ml: Fipronil 134 mg; (S)-metopreno 120,6 mg; butilhidroxianisol (E 320) 0,27 mg; butilhidroxitolueno (E 321) 0,13 mg; etanol; polisorbato 80 (E 433); povidona; dietilenglicol monoetil éter.
– Pipeta de 2,68 ml: Fipronil 268 mg; (S)-metopreno 241,2 mg; butilhidroxianisol (E 320) 0,54 mg; butilhidroxitolueno (E 321) 0,27 mg; etanol; polisorbato 80 (E 433); povidona; dietilenglicol monoetil éter.
– Pipeta de 4,02 ml: Fipronil 402 mg; (S)-metopreno 361,8 mg; butilhidroxianisol (E 320) 0,8 mg; butilhidroxitolueno (E 321) 0,4 mg; etanol; polisorbato 80 (E 433); povidona; dietilenglicol monoetil éter.
Propiedades farmacológicas
El producto es una solución insecticida, acaricida de uso tópico que contiene una asociación de un principio activo adulticida, fipronil, en combinación con un principio activo ovicida y larvicida, (S)-metopreno.
El fipronil es un insecticida/acaricida que pertenece a la familia de los fenilpirazoles. Actúa interaccionando con los canales cloro regulados por ligando.
El (S)-metopreno es un regulador del crecimiento de los insectos (IGR) de la clase de compuestos conocidos como análogos de la hormona juvenil que inhiben el desarrollo de las fases inmaduras de los insectos.
Interacciones e incompatibilidades
Ninguna conocida.
Indicaciones
Perros: El producto puede utilizarse contra las infestaciones por pulgas, solas o asociadas con garrapatas y/o piojos picadores.
– Eliminación de pulgas (Ctenocephalides spp.). La eficacia insecticida frente a nuevas infestaciones por pulgas adultas persiste durante 8 semanas. Prevención de la multiplicación de pulgas por inhibición del desarrollo de huevos (actividad ovicida) y de larvas y pupas (actividad larvicida) que se generan de huevos puestos por pulgas adultas durante 8 semanas después de la aplicación.
– Eliminación de garrapatas (Ixodes ricinus, Dermacentor variabilis, Dermacentor reticulatus, Rhipicephalus sanguineus). El producto tiene una eficacia acaricida en el perro que persiste hasta 4 semanas frente a garrapatas.
– Eliminación de piojos picadores (Trichodectes canis).
El producto puede utilizarse como parte de la estrategia de tratamiento para el control de la dermatitis alérgica por pulgas (DAPP).
Puede usarse durante la gestación y la lactancia.
Vía de administración
Tópica sobre la piel.
Posología
Perros: La posología correspondiente a la dosis mínima recomendada es de 6,7 mg/kg de fipronil y 6 mg/kg de (S)-metopreno, por aplicación tópica sobre la piel. Así:
– Una pipeta de 0,67 ml Frontline Combo Spot-on Perros 2-10 kg por perro de más de 2 kg hasta 10 kg p.v.
– Una pipeta de 1,34 ml Frontline Combo Spot-on Perros 10-20 kg por perro de más de 10 kg hasta 20 kg p.v.
– Una pipeta de 2,68 ml Frontline Combo Spot-on Perros 20-40 kg por perro de más de 20 kg hasta 40 kg p.v.
– Una pipeta de 4,02 ml Frontline Combo Spot-on Perros >40 kg por perro de más de 40 kg de p.v.
En ausencia de estudios de seguridad, el intervalo mínimo de tratamiento es de 4 semanas.
Modo de administración:
Mantener la pipeta derecha. Dar un golpecito en la parte estrecha de la pipeta para asegurarse de que todo el contenido permanece dentro del cuerpo principal de la pipeta.
Romper la punta de la pipeta de un gesto seco en dirección hacia atrás.
Separar el pelaje del dorso del animal en la base del cuello, enfrente de los omoplatos, hasta que la piel sea visible.
Colocar la punta de la pipeta sobre la piel y apretar varias veces la pipeta para vaciar totalmente su contenido directamente sobre la piel en una mancha.
Precauciones especiales
Es importante asegurarse de que el producto se aplica en un área en la que el animal no pueda chuparse y de que los animales no se chupan unos a otros después del tratamiento.
En el perro, deben evitarse los baños/inmersión en agua durante los dos días siguientes a la aplicación del producto así como baños más frecuentes que una vez por semana, ya que no se han realizado estudios para investigar cómo afecta esto a la eficacia del producto. Antes del tratamiento, pueden utilizarse champús emolientes, pero reducen la duración de la protección frente a las pulgas a aproximadamente cinco semanas cuando se utilizan semanalmente después de la aplicación del producto. Un baño semanal con un champú medicado de clorhexidina al 2 % no afectó a la eficacia contra las pulgas durante un estudio de seis semanas de duración.
No se debería permitir que los perros nadasen en arroyos o estanques durante los dos días después de la aplicación.
Puede haber una adhesión de garrapatas solas. Por esta razón, no se puede excluir completamente la transmisión de enfermedades infecciosas si las condiciones son desfavorables.
Las pulgas de los animales a menudo infestan la cesta, el lecho y las áreas de descanso de estos, como alfombras y cierto tipo de mobiliario que debería ser tratado, en caso de infestación masiva, con un insecticida adecuado, al inicio de las medidas de control y limpiado regularmente con aspiradora.
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse en conformidad con las normativas locales.
El fipronil y el (S)-metopreno pueden afectar adversamente algunos organismos acuáticos.
No contaminar estanques, arroyos o acequias con el producto o con los envases vacíos.
Este producto puede causar irritación ocular y de la mucosa. Por lo tanto debe evitarse el contacto del producto con la boca y con los ojos.
Los animales o los operarios con hipersensibilidad conocida a los insecticidas o al alcohol deben evitar el contacto con Frontline Combo Spot-on Perro. Evitar el contacto del producto con los dedos. Si esto ocurre, lávese las manos con agua y jabón.
Después de exposición ocular accidental, aclarar el ojo suavemente con agua limpia.
Lavarse las manos después de su uso.
Los animales tratados no deben ser tocados hasta que el punto de aplicación del producto esté seco, y no se debería autorizar a los niños a jugar con los animales tratados hasta que el punto de aplicación estuviera seco. Por lo tanto se recomienda que no trate a los animales durante el día, sino que se traten al atardecer, y que estos animales recientemente tratados no duerman con los propietarios, especialmente con los niños.
No fumar, comer o beber durante la aplicación.
Frontline Combo Spot-on Perro puede ser utilizado durante la gestación y la lactación.
Tiempo de espera
No procede.
Modo de conservación
No conservar a temperatura superior a 30 °C. Conservar en el envase original.
Enric (propietario verificado) –