METROVIS Comprimidos para Perros y Gatos Antibacteriano sistémico en comprimidos
Forma farmacéutica
Comprimido oral (Comp.o.)
Propiedades farmacológicas
Después de que el metronidazol haya penetrado en las bacterias, la molécula es reducida por las bacterias sensibles (anaerobias). Los metabolitos que se crean tienen un efecto tóxico sobre las bacterias a través de la unión al ADN bacteriano. En general, el metronidazol es bactericida para bacterias sensibles en concentraciones iguales o ligeramente superiores a la concentración mínima inhibidora (CMI).
Interacciones e incompatibilidades
El metronidazol puede tener un efecto inhibitorio sobre la degradación de otros fármacos en el hígado, como la fenitoína, ciclosporina y warfarina.
La cimetidina puede disminuir el metabolismo hepático del metronidazol dando como resultado un incremento de la concentración sérica de metronidazol.
El fenobarbital puede aumentar el metabolismo hepático del metronidazol dando como resultado la disminución de la concentración sérica de metronidazol.
Indicaciones
Perros y Gatos:
– Tratamiento de infecciones del tracto gastrointestinal causadas por Giardia spp. y Clostridium spp. (p. ej., C. perfringens o C. difficile).
– Tratamiento de infecciones del tracto urogenital, cavidad oral, garganta y piel causadas por bacterias anaerobias obligadas (p. ej. Clostridium spp.) sensibles a metronidazol.
Contraindicaciones
No usar en casos de trastornos hepáticos.
No usar en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
Reacciones adversas
Las siguientes reacciones adversas pueden ocurrir después de la administración de metronidazol: vómitos, hepatotoxicidad, neutropenia y signos neurológicos.
Vía de administración
Oral.
Posología
Perros y Gatos: La dosis recomendada es de 50 mg de metronidazol por kilo de peso corporal al día, durante 5-7 días. La dosis diaria puede dividirse en dos administraciones al día (es decir, 25 mg/kg de peso corporal dos veces al día).
Para asegurar la administración de la dosis correcta se debe determinar el peso corporal con la mayor precisión posible.
Los comprimidos pueden dividirse en 2 o 4 partes iguales para asegurar una dosificación exacta. Ponga el comprimido en una superficie plana, con el lado ranurado mirando hacia arriba y el lado convexo (redondeado) mirando hacia la superficie.
– Mitades: presione hacia abajo con los pulgares a ambos lados del comprimido.
– Cuartos: presione hacia abajo con el pulgar sobre el centro del comprimido.
Precauciones especiales
Debido a la probable variabilidad (temporal, geográfica) en la aparición de bacterias resistentes a metronidazol, se recomienda realizar un muestreo bacteriológico y pruebas de sensibilidad.
Siempre que sea posible, este medicamento veterinario solo se debería usar basándose en pruebas de sensibilidad.
Cuando se use el medicamento veterinario se deben tener en cuenta las políticas oficiales antimicrobianas nacionales y regionales.
En casos muy raros pueden aparecer signos neurológicos, especialmente después de un tratamiento prolongado con metronidazol.
Modo de conservación
Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación.
Periodo de validez de los comprimidos divididos: 3 días.
Observaciones
Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración bajo control o supervisión del veterinario.
Luisa Roberto Carlos (propietario verificado) –
Excelente